logo

Trucos para limpiar la campana de la cocina

La campana extractora es un elemento que no puede faltar en cualquier cocina, sobre todo en aquellas en las que se realiza un uso diario. Este sistema se encarga de eliminar los humos y olores que se generan durante el cocinado. Debido a ello, las campanas suelen acumular grasa con el paso del tiempo, lo que reduce su eficacia.

Una campana extractora se debe limpiar con asiduidad si se utiliza la cocina a diario. En Tenerisat, empresa de reparación de electrodomésticos en Tenerife, te mostramos cómo limpiar la campana de la cocina con los mejores trucos y consejos.

¿Por qué limpiar la campana extractora regularmente?

La campana extractora de la cocina aspira el aire próximo a los fuegos, por lo que actúa como un filtro. Este elemento está expuesto a olores, salpicaduras y residuos del cocinado. La grasa y residuos se adhieren con facilidad a la superficie de la campana, por lo que se convierte en un nido de bacterias y suciedad que compromete la higiene en la cocina.

La parte esencial que se deberá limpiar en una campana extractora son los filtros ya que la suciedad se acumulará allí y los obstruirá. Estos filtros se desmontan con cierta facilidad y se deben limpiar con desengrasante y jabón en los casos menos severos o con ácidos (bicarbonato, vinagre blanco o limón) para los casos más extremos.

¿Cuáles son las técnicas más efectivas para limpiar la campana de la cocina?

La mayoría de los filtros de las campanas extractoras son metálicos, lo que permite aplicar productos de limpieza agresivos, incluso calentar el material sin que se deforme. Algunos trucos para limpiar la campana extractora de la cocina son los siguientes:

Lavar los filtros con agua caliente y jabón

Este truco es el más popular para campanas que no se han ensuciado demasiado. El primer paso para limpiar la campana extractora es desmontar el filtro acorde a las recomendaciones del fabricante. Luego tendrás que sumergirlos en una mezcla de agua caliente y detergente o desengrasante.

Los filtros tendrán que permanecer sumergidos durante media hora aproximadamente. A continuación, debes limpiarlos con un cepillo frotando las veces que sea necesario hasta eliminar la grasa acumulada.

Lavar los filtros utilizando bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un producto algo abrasivo, pero que puede ser un excelente aliado para eliminar la grasa en los filtros de metal. En primer lugar, tienes que mezclar bicarbonato de sodio con agua templada hasta crear una masa pastosa.

La mezcla se debe aplicar sobre la superficie de los filtros que quieres limpiar y se debe dejar actuar durante al menos una hora. Luego puedes frotar con un trapo o con un cepillo para eliminar la suciedad mientras aclaras la solución. Si no se obtienen los resultados esperados, puedes repetir este proceso o bien dejar actuar la solución durante más tiempo.

Lavar los filtros con vinagre blanco

El vinagre blanco es otro producto que se puede utilizar para limpiar la campana extractora de la cocina. Este producto sirve como desengrasante natural, es desinfectante gracias a su alto grado de acidez y ayuda a neutralizar los malos olores que se acumulan en la campana.

El proceso es sencillo: rocía un poco de vinagre blanco sobre los filtros y la superficie de la campana, déjalo actuar (en el caso de los filtros tendrás que esperar unos minutos, en la superficie podrás añadir vinagre y limpiarlo simultáneamente). Puedes aclarar el vinagre con agua y jabón o retirarlo con un paño húmedo.

Lavar los filtros con limón

El limón es un ingrediente natural con unas propiedades similares a las del vinagre blanco, de hecho, en los casos más extremos se podrán combinar ambas soluciones para obtener mejores resultados. El limón ayuda a despegar la grasa acumulada y desodorizará la campana de la cocina.

Para limpiar la campana tendrás que exprimir el limón y mezclar el jugo con agua templada. Puedes aplicar la mezcla sobre la superficie de la campana y los filtros. Se recomienda dejarla actuar durante unos minutos, incluso hasta una hora para los filtros más sucios. Luego puedes aclarar la solución con un paño húmedo o frotar con un cepillo para obtener mejores resultados.

¿Cómo limpiar las aspas del ventilador de la campana?

Algunos modelos de campana extractora tienen aspas en el ventilador interno, otro componente que tendrás que limpiar. Esta pieza suele ser frágil así que tendrás que limpiarla cuidadosamente con un cepillo suave, un trapo o un hisopo de algodón utilizando cualquiera de los productos que hemos mencionado.

Limpiar la campana extractora mejorará la higiene general de la cocina, evitará la propagación de olores en el hogar y alargará la vida útil del electrodoméstico. En Tenerisat te ayudamos a mantener los electrodomésticos de tu cocina con posibilidad de reservar cita rápida en el mismo día.

Contacto

Post Recientes

blog

Cómo debes limpiar la lavadora correctamente

Realizar un mantenimiento periódico es esencial para asegurar un rendimiento óptimo y una vida útil prolongada de tu lavadora. Muchas veces, pasamos por alto la